La percepción del propio cuerpo y la libertad de movimientos son el corazón del estilo Gabrielle Chanel. Desde el principio de su carrera el espíritu deportivo estuvo presente en las más icónicas prendas de la icónica diseñadora pues ya en 1921, creó un atelier de deporte dentro de su taller de Alta Costura. En palabras de Patrice Leguéreau, director del Estudio de Creación de Joyería, “me inspiró el estilo deportivo de Chanel, algo fundamental en la historia de la casa”.
En 2024, año olímpico por antonomasia, la firma presentó en Mónaco su nueva colección Haute Joaillerie Sport, dividida en seis líneas, que celebran el deporte y magnifican ese impulso que realza el atractivo de una mujer: el movimiento. Para conseguir plasmar este concepto Leguéreau, combina audacia, libertad creativa sin restricciones, dominio técnico y piedras preciosas excepcionales, de forma que toda cada pieza es una celebración del estilo deportivo, profundamente arraigado en la historia de la firma Chanel. Creaciones, en suma, concebidas para realzar la libertad del cuerpo y la elegancia de sus movimientos.
Los símbolos de Gabrielle Chanel
Así, las líneas se depuran para crear joyas cercanas a la realidad anatómica del cuerpo, de la misma manera que lo hace la ropa deportiva. Motivos heráldicos clásicos como el chebrón (en forma de compás abierto) evocan ritmo y velocidad mientras que los contornos limpios y las líneas de color inspiran una energía dinámica. El diseño gráfico general de la colección reinterpreta los símbolos de Gabrielle Chanel en su versión deportiva: el número 5 en una tipografía cronométrica, el león incrustado en un escudo de armas o la estrella como símbolo de victoria. Además, la firma introduce por primera vez diseños calados en la Alta Joyería. Con su capacidad de transformación y su concepción modular, cada una de las piezas resulta muy ligera, de forma que propicia la libertad de movimientos.
Gemas multicolor
La colección Haute Joaillerie Sport ofrece un conjunto de gemas de una intensidad vívida y luminosa. En concreto, la línea Graphic Line se basa en un conjunto de cinco zafiros de Cachemira, conseguidos tras cinco años de búsqueda, y que son únicos por la armonía de su color, calidad y brillo, todos ellos tallados de manera que sus propiedades se ven elevadas de forma incomparable. Los contrastes entre dos y hasta tres tonos realzan los colores de las piedras preciosas, mientras que las formas se adaptan de una manera sutil a la estética ergonómica de la colección.
Excelencia en la técnica
Al adoptar un enfoque funcional, el savoir-faire técnico contribuye a crear una estética distintiva. Los sistemas de conexión internos en cada pieza crean superficies planas gráficas, mientras que los cierres de liberación rápida se convierten en verdaderos broches, pero en este caso ya no ocultos, sino colocados en el centro de la joya: un mosquetón rediseñado en forma del número 5 (al que se dedica una línea completa, Sporty 5), un cierre giratorio tomado del icónico bolso 2.55, o juegos de hebillas y lazos lo demuestran.
El motivo acolchado de Chanel, por su parte, se convierte en una malla flexible adornada con motivos deportivos junto a una cadena tubular llamada “cordón deportivo”, desarrollada especialmente por Chanel. Otra de las características distintivas de la colección es la combinación de materiales preciosos y otros tomados de la alta tecnología: el aluminio, excepcionalmente ligero y resistente; la fibra de carbono, que combina baja densidad con alta resistencia para crear un brazalete deportivo ultraligero. Precios, a consultar.