Jaguar presenta el F-Type ZP, una edición exclusiva para despedir el emblemático modelo. Este proyecto verá la luz en 2024 y se compondrá únicamente de 150 unidades. La serie ZP supone una despedida por partida doble, pues la firma no solo dice adiós al superdeportivo protagonista de la década, sino también a la gasolina: será la última construcción de la marca propulsada por un motor de combustión interna. A partir de 2025, la compañía se convertirá en una marca 100% eléctrica.
La noticia es agridulce para los amantes de Jaguar. Por un lado, el lanzamiento de una edición limitada de un superdeportivo siempre es bienvenida. Por otro, marca el fin de una era para la compañía británica. Con este movimiento, Jaguar define la estrategia por la que apostará en los años venideros.
Esta versión especial del vehículo constituye un guiño al pasado competitivo de la marca. Homenajea los años de triunfos en carreras de resistencia en Le Mans. Jaguar F-Type ZP se inspira en los diseños deportivos de la década de los 60: toma como referencia el modelo E-type, que le brindó a la marca grandes victorias con dos coches modificados conocidos como “ZP”.
Tecnología y diseño punteros
Una de las principales novedades del deportivo es su potencia V8 única. Esta configuración, propia de vehículos tipo strong car, ofrece una experiencia plenamente centrada en el conductor. El modelo cuenta con 575 caballos de vapor y 700 unidades del par motor. Con un sistema de tracción total, es capaz de pasar de 0 a 100 kilómetros por hora en 3,7 segundos.
Jaguar cuida el aspecto del coche con la intención de darle a esta edición una apariencia reconocible. Esto lo consigue con la introducción de círculos pintados en Porcelain White Gloss en las puertas y contornos de la rejilla. Con llantas de aleación forjadas de 20 pulgadas en Diamond Turned Gloss Black y pinzas de freno en color negro, el modelo recuerda de nuevo a los coches de carreras de mediados del siglo pasado.
Los detalles toman un rol protagonista en este deportivo. Por ejemplo, la placa en la que se lee “uno de 150”, en alusión a la exclusividad del modelo. El nombre “F-TYPE ZP Edition” se ubica tanto en el alerón lateral, como en el perfil de las llantas, el salpicadero y los umbrales. Los asientos estriados contribuyen a la creación de un modelo especial en estética.
La gama juega también con la combinación de colores, creados por la división SV Bespoke de Jaguar. Esta composición se basa en los dos E-TYPE del proyecto ZP originales y está disponible tanto en la versión coupé como en la convertible. La primera combinación mezcla el exterior en Oulton Blue con la piel en Mars Red y Ebony. Esta carrocería recuerda al coche con el que Graham Hill consiguió la victoria en Oulton Park. En la segunda, el exterior en Crystal Grey se fusiona con la piel en Navy Blue y Ebony del interior. El espíritu de Roy Salvadori en Crystal Palace es evocado por medio de este diseño.
Una despedida por todo lo alto
Despedir al Jaguar F-Type supone despedir a un modelo con una gran trayectoria. La casa dice adiós al que fue la versión de producción del prototipo C-X16 híbrido eléctrico. Las versiones potenciadas SVR, del departamento Special Vehicle Operations de Jaguar Land Rover, llegaron después. El vehículo con el que Jaguar pone fin a este emblemático modelo pone la guinda final a años de trabajo en la búsqueda de la excelencia automovilística.
Antes del ZP, las versiones más destacadas del F-Type habían sido el 400 Sport y el Project 7. De hecho, los fieles a la marca podrán apreciar ciertas similitudes entre el Project 7 y la edición exclusiva que llegará a los concesionarios en 2024.