La ‘guayamisa’ de Mirto es la nueva prenda del verano, fresca y formal

La firma de moda española ha creado este nuevo patrón, que ya se está adueñando del armario masculino y resulta ideal para cualquier ocasión.
Carmen Garijo
3 de marzo de 2024

Cada temporada primavera/verano, desde hace unos 10 años, Mirto presenta una cápsula de guayamisas como parte de su colección de moda masculina. A caballo entre la camisa formal y la más informal guayabera, se está revelando como el comodín 24 horas para climas calurosos como el español.
Es una evolución más juvenil de la guayabera, un clásico en los países latinoamericanos. Mantiene sus códigos fundamentales: lino 100%, el tejido más fresco y natural; las imprescindibles jaretas verticales  –más anchas o estrechas, hasta un máximo de 12– que cruzan la prenda desde el hombro hasta el bajo, que es recto, los bolsillos de parche centrados sobre las jaretas y un patrón holgado y recto.

En la imagen superior, guayamisa de Mirto en un lino de color verde intenso. Sobre estas líneas, la misma prenda en un clásico azul cielo. Seis jaretas verticales, dos bolsillos de parche en el pecho, y una línea ligeramente ajustada son las claves de esta prenda, que se lleva sin corbata. Precios, desde 210 €.

¿Cuál es entonces la diferencia? La prenda tropical por excelencia se acerca al más formal concepto de camisa en la guayamisa, con solo dos bolsillos, los superiores, frente a los cuatro de la guayabera. Y su patrón es ligeramente más corto y estilizado. Además, Mirto la actualiza con colores de tendencia como el verde intenso, amarillo, rosa o denim.
 

La colección veraniega de Mirto también presenta guayaberas, como este modelo, el más clásico, con manga larga y en lino blanco. Precios, desde 210 euros.

La Guayabera de lino blanca con manga larga, jaretas y cuatro bolsillos es una prenda formal, que sustituye a la calurosa americana actuando como una ‘chaqueta ligera’ en los países latinoamericanos, de donde procede. Precisamente el 21 de marzo, el día en que se inaugura oficialmente la primavera, la guayabera tiene declarado su día internacional. Según la versión más aceptada sobre su origen, nació en la Cuba rural del siglo XIX. Debe su nombre a los amplios bolsillos, perfectos para guardar el tabaco…, o una guayaba, fruta que se solía utilizar para refrescar el aliento. Últimamente ha subido enteros en los códigos de vestir formales para el hombre, ya que está diseñada para mantener el estilo a pesar de las altas temperaturas.

La guayabera de manga corta, en la imagen, se utiliza en el día a día, para acudir al trabajo o citas sin código de etiqueta.

Mirto confecciona guayaberas desde los años 70 del pasado siglo, y hoy está plenamente aceptada incluso en ocasiones formales como cenas o incluso bodas en su versión de manga larga, y para cualquier situación durante el día en el caso de la manga corta. El rey Felipe IV contribuyó a ponerla de moda cuando la lució en la Cumbre Iberoamericana de México 2014, uniéndose al llamado club de la guayabera, al igual que ya lo había hecho su padre en este mismo foro, en la edición celebrada en Punta Cana en 2002. 

Camisa casual en tono degradé, del blanco al azul, de la colección Bleisure P/V 24 de Mirto. Precios, desde 105 euros.

La camisa, conjugada en todos sus tiempos y modos, es el gran emblema de esta firma cien por cien española. Mirto nació en 1956 de la mano de Ricardo Fraguas, quien en esa época de españoles vestidos según rígidas normas al margen de modas y tendencias, trajo a España aires nuevos para el armario masculino. Cuellos, puños, patrones y tonos modernos y atrevidos se hicieron su hueco en oficinas y eventos hasta que más tarde, y sobre todo con la incorporación de sus hijos, Elena y Ricardo a la firma, han ido ampliando sus colecciones con chaquetas, pantalones, bañadores, moda homewear y todo tipo de prendas masculinas y también femeninas, sector en el que esta firma marca hoy tendencia.

Las rayas horizontales son una de las grandes tendencias en camisas casual y polos de la colección Bleisure.

Bleisure, acrónimo de las palabras business y leisure, negocios y ocio, es el título de la colección Primavera/Verano 24 de la firma, que define nuevos códigos de vestimenta con camisas, polos y camisetas en rayas horizontales.

Esta chaqueta 100% lino de cuadros Madrás, pertenece también a la colección Bleisure. Con solapa de muesca, dos botones, dos bolsilos parche, sin hombreras ni forro. Precio, 475 euros.

Trajes y chaquetas en cálidos tonos desierto ­–sí, vuelven el marrón y todos sus matices– con raya diplomática o maxi cuadros ventana.

Como se aprecia, los polos de la colección P/V 24 incorporan cuellos en tela con botón de estilo camisero. Precios, desde 90 euros.

Además de polos con cuellos camiseros y en colores tendencia, y camisas tintadas, lavadas y degradé. Y flores, muchas flores para el armario masculino.
 

Camisa estampada 100% algodón de la colección Bleisure. Precio, 119 euros.

Guayaberas, guayamisas y el resto de la colección Mirto Bleisure P/V 24, está disponible en la web oficial de la firma.

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