Con una sensibilidad única, Serra (Manlleu, 25 de julio de 1988), conocido como el susurrador de caballos, basa sus técnicas de entrenamiento en la creación de vínculos naturales entre hombre y animal. A través de sus shows con caballos en libertad y documentales como Hermano Caballo (2022) ha creado un lenguaje propio para relacionarse con ellos. Así consigue llegar a un público diverso y cada vez más receptivo a esta nueva visión del caballo como un animal singular cuyo cuidado pasa por darle confort, estética y bienestar.
En efecto, si el caballo está bien, establecerá con su dueño una conexión irremplazable, honesta y noble. Y ese vínculo es el que, en la experiencia de Serra, conecta con el público en un escenario de competición o en una exhibición artística inolvidable como las que el gurú de los caballos ofrece.
Higiene y cuidados para el manto
La vida de los caballos transcurre en gran parte al aire libre, por lo que el cuidado de su pelaje, aunque no es demasiado complicado, exige dedicación y constancia. El cepillado diario es una tarea inexcusable, ya que además de crear un vínculo muy especial entre el caballo y su cuidador, elimina la suciedad, previene la aparición de parásitos, favorece la transpiración, ayuda a generar los aceites naturales que le dan brillo, reactiva la circulación sanguínea y facilita la regeneración natural del pelaje. La limpieza semanal implica duchar, aplicarle champú en todo el cuerpo, frotarlo con cariño y suavidad hasta conseguir una buena espuma y aclarar con abundante agua clara. Cortar la crin y la cola cuando están largas y esquilar cada dos meses aproximadamente completarán el mantenimiento.
En este contexto de cuidado y pasión por el caballo desarrolla su actividad la firma Artero, una multinacional que exporta sus productos a más de 70 países, dirigida por los hermanos Alex y Edu, cuarta generación de la familia homónima. Con sede en Vilassar de Dalt y tiendas propias en Barcelona, Vilassar, Madrid y Valencia cuenta con un equipo de 90 personas cuyo esfuerzo en I+D ha creado una línea completa de instrumentos y productos de higiene, cosmética y cuidados llamada Artero Equine Care. “El caballo, sea de competición o de recreo, necesita un cuidado específico en el manto que ponga en valor su bienestar y, por ende, el de su dueño” explica Álex Artero, CEO de Artero International Group.
Una línea completa de higiene y cosmética
Los productos Artero para el manto del caballo están enfocados a aportarle salud, calidad, brillo, duración y confort. La línea completa la componen tres champús: angel (24,13 euros) específico para caballos de capa torda; el hidratante sublime (22,91 euros) y el reparador chill (24,13 euros). Además, el acondicionador merlín (25,54 euros) y productos de estilo como la laca podium (19,13 euros), el repelente de insectos control (44,36 euros), el bálsamo para los cascos stiletto (40 euros) o el perfume essence (22,81 euros), que reduce los olores causados por el sudor, la tierra y las plantas adheridas a su piel con un aroma suave sin afectar a su olfato. Todos son 100% respetuosos con el PH de los caballos, ya que están hechos con ingredientes naturales, que respetan el medio ambiente y la salud de los equinos.
Además, la línea de limpieza dispone de dedales limpiadores para los lagrimales, dips (8,16 euros), que contribuye a la prevención de problemas relacionados con el funcionamiento de los canales lagrimales, y las manoplas húmedas bops (10,27 euros), que facilitan la limpieza cuando no hay la posibilidad de ducharlos o un acabado final después de cepillarlos para eliminar el polvo más superficial. Además de los productos cosméticos, Artero Equine Care dispone de cepillos, peines y accesorios para la muda del pelo y el peinado del cuerpo, crin y cola, junto a una familia de máquinas profesionales y cuchillas para el esquilado.