El panorama de los vinos rosados ha cambiado drásticamente, pasando de ser un tipo de vino subestimado en países como España a convertirse en una opción seria y de alta calidad. Tradicionalmente se elaboraban con uvas de menor calidad y técnicas enológicas cuestionables, lo que resultaba en vinos con aromas y sabores artificiales, y poco persistentes.
Sin embargo, en los últimos años, un grupo de viticultores y enólogos ha desafiado estas prácticas para producir rosados de mayor calidad, que reflejan mejor la demanda creciente en los mercados internacionales. La oferta actual abarca desde vinos de larga guarda, cuvées ambiciosas, hasta espumosos de referencia como cavas, Corpinnat y champagnes.
En la imagen, de izquierda a derecha, Flamingo Rosé 2022, de la bodega Conde de San Cristóbal (DO Ribera del Duero); XF 2023, de Sierra de Cantabria (DOCa Rioja) y Valduero Reserva 2016, de Valduero (DO Ribera del Duero).
Mucho más sobre los mejores rosados del mercado en el Nº5 de la edición impresa de CLASSPAPER, ya disponible en nuestra web y en kioskos y librerías seleccionadas.