Maserati y David Beckham crean la primera serie limitada del MC20

Solo se harán 50 exclusivas unidades de la sofisticada Notte Edition, que combina el negro mate y brillante para una sensación de velocidad.
Ana Montenegro
30 de diciembre de 2023

El idilio entre Maserati y David Beckham (Londres, G.B., 2 de mayo de 1975), el exfutbolista reconvertido en influencer y creador de tendencias, entra en una nueva dimensión con la primera serie limitada del superdeportivo MC20. Se llama Notte (noche en italiano) porque en su diseño domina el color negro y solo se van a hacer 50 exclusivas unidades. En el desarrollo de esta máquina, que se siente igual de cómoda en la carretera que en el circuito, ha participado el piloto jefe de pruebas de Maserati y excampeón del mundo de GT1, Andrea Bertolini (Sassuolo, Italia, 1 de diciembre de 1973), que ha contado con la colaboración de Beckham, embajador de la marca desde diciembre de 2021, y de todo el equipo de Maserati Fuoriserie, división de personalización de la marca italiana de lujo del grupo Stellantis.

El MC20 Notte está inspirado en el mundo de la competición y es un homenaje al legendario pasado deportivo de Maserati. La marca nació 1914 en Bolonia (Italia) con el objetivo de hacer coches de carreras y tomó su logo, el tridente, de la estatua de Neptuno en la Piazza Maggiore de la ciudad, aunque en 1937 trasladó su sede a la cercana Módena. Maserati ganó el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 en 1954 y 1957 con Juan Manuel Fangio y en Indianápolis en 1939 y 1940, pero pronto se transformó en una marca de coches de lujo, aunque sin perder su esencia deportiva.

En la imagen superior, David Beckham firma la primera serie limitada del biplaza deportivo MC20. Se llama Notte, en referencia a su color negro mate con detalles de oro blanco, y solo se van a hacer 50 unidades para todo el mundo. Sobre estas líneas, frontal del coche, que mantiene las líneas del modelo sobre el que está construido: Andrea Bertolini, el piloto de pruebas de la marca, ha revisado su aerodinámica para hacerlo aún más estimulante.

El MC20 es el último ejemplar radical de esta familia, un superdeportivo lanzado en 2021 el mismo año que Maserati empezó a colaborar con David Beckham, con un diseño de líneas radicales, pero también elegantes y equilibradas, como las que definían a los deportivos de mediados del siglo XX. Con dos plazas y dos puertas de apertura en tijera, se lanzó inicialmente en carrocería coupé y en mayo de 2022 como descapotable (el MC20 Cielo). Está propulsado por un motor de gasolina V6 de 3.0 litros y 630 caballos, heredero de los que utiliza el equipo de F1, que se caracteriza por un rugido suave pero muy personal. Construido con un monocasco ultraligero de fibra de carbono, consigue un peso total de solo 1.500 kg que le hace ser dinámico y ágil manteniendo una gran estabilidad y rigidez torsional. La combinación de potencia y ligereza le permite alcanzar una velocidad máxima de 325 km/h y puede acelerar de 0 a 100 en 2,9 segundos.

La escultural silueta de este modelo en perspectiva lateral con la puerta en apertura de tijera.

Tomando como base esta eficiente estructura, Maserati Fueriserie y su embajador, David Beckham, han creado el MC20 Notte que bebe del ADN deportivo de la marca y se inspira en el poder de la oscuridad, aunque mejorando la aerodinámica de la carrocería con el apoyo de Bertolini. El color exterior pasa de un negro brillante a un tono mate magnético (nero essenza) con los detalles del Tridente, los logotipos laterales y la firma Maserati en oro blanco mate, reviviendo así el pasado deportivo de la marca. Las llantas, de 20 pulgadas, están pintadas también en negro mate con detalles en blanco dorado mate, pero las pinzas de freno destacan en la parte interior en negro total.

Entre los dos asientos deportivos, tapizados en Alcantara y con juste eléctrico hay una placa identificativa de cada unidad de esta serie limitada.

El habitáculo de esta edición limitada es también especial. Los asientos deportivos están tapizados en Alcantara, un tejido que enlaza con el pasado en la competición, en negro y gris, pero con las costuras en hilo amarillo. Ambos asientos permiten seis posiciones de ajuste que se hace con mandos eléctricos. El volante también está forrado en Alcantara con inserciones de fibra de carbono. El tridente, el logo de la marca, está bordado en los reposacabezas. En la parte trasera entre los dos asientos está la placa que identificada cada unidad de esta serie especial con la leyenda “una di 50”.

Para Klaus Busse (Minden, Alemania, 1969), jefe de diseño de Maserati y padre del MC20, “el MC20 Notte celebra la emoción de las carreras y el encanto de la noche, combinando el rendimiento supremo y la elegancia italiana con un toque de misterio. Esta primera edición limitada está dedicada a los coleccionistas de superdeportivos y a los apasionados de la pista”.

La trasera del MC20 Notte con las dos puertas abiertas.

La participación de David Beckham en esta edición especial del MC20 era algo natural. Desde el inicio de su colaboración con Maserati, hace más de dos años, el exfutbolista británico confesó su pasión por este deportivo. El primer trabajo conjunto fue de hecho un diseño especial y personal de un MC20 que se realizó dentro de Maserati Fioriserie inspirado en Miami, la ciudad en la que el británico tiene un equipo de fútbol en el que ahora juega Leo Messi, el Inter de Miami, y con sus colores, el rosa y el negro, en brillo y mate.

Tras ese primer trabajo, Beckham, quien confiesa que siempre le han gustado los coches, reconoció que la experiencia había sido “extraordinaria”. “Hablar de coches es hablar de nuestros gustos individuales, ya sea del modelo, el color o pequeños detalles personalizados en el interior, fue increíble crear este automóvil inspirándome en mi segunda casa, Miami, y en mi equipo de fútbol. ¡Y es un placer conducirlo!”, aseguró.

El exfutbolista británico con su Maserati MC20, diseñado exclusivamente para él en diciembre de 2021 por el Centro Stile de la marca italiana. Un coche personalizado que es un homenaje a Miami y a su equipo de fútbol.

El resultado fue tan satisfactorio para ambas partes que Beckham se transformó, durante los siguientes meses, en un colaborador permanente del equipo Fuoriserie de Maserati y participó en la presentación de dos coches únicos, esta vez sobre la berlina GranTurismo, el On Off Prisma y el On Off Luce, que exprimían al máximo las posibilidades del departamento de personalización de Maserati y se desvelaron el pasado 19 de abril durante la Milano Design Week.

El GranTurismo One Off Prisma es una obra de arte artesanal que combina sobre la carrocería 14 colores pintados a mano, dos nuevos y los otros doce seleccionados entre los que ha usado el GranTurismo a lo largo de su vida, como el Amaranto del Maserati A6 1.500 de 1947 o el Longchamps Gold, del Maserati Khamsin de 1973. Sobre los colores hay más de 8.500 letras, también pintadas a mano, que forman los nombres de modelos de la historia de Maserati. El GranTurismo One Off Luce está hecho sobre el Folgore, la versión con motor 100% eléctrico, con una carrocería sin color, como un espejo y el interior azul para simbolizar el mar.

Con esta imagen, Maserati y Beckham anunciaban su colaboración. “Estoy entusiasmado. Maserati comparte conmigo la admiración por la innovación y el mejor diseño”, aseguraba el británico.

Pero el trabajo más personal de Beckham con Maserati se lanzó el pasado mes de junio. El futbolista firma la primera colección Fuoriserie Essentials que se abrirá en el futuro a otros creadores de tendencias o apasionados de la marca. Para hacer esta colección, Beckham se inspiró en su pasión por las automóviles clásicos de Maserati y en su sastrería de Londres, Savile Row.

Fuoriserie DB Essentials reinterpreta en versión moderna dos iconos del pasado de la marca del tridente. Beckham estaba entusiasmado con el lujoso coupé Maserati Ghibli de 1967, por eso eligió el olor azul ‘Night Interaction’ para el exterior de su primer DB Essentials, combinándolo con un interior en cuero marrón claro. La segunda terminación rinde homenaje al Maserati Quattroporte Royale de 1986, del que solo se fabricaron 51 unidades, y utiliza para el exterior un color verde oscuro y para el tapizado interior un cuero de cálido tono marrón. Las configuraciones Fuoriserie DB Essentials están disponibles en el MC20 y en el nuevo SUV Grecale.

Fruto de esta colaboración han sido dos terminaciones especiales firmadas por David Beckham para el departamento de personalización de Maserati, Fuoriserie DB Essentials para el MC20 y el SUV Grecale (en la imagen).

Tienda

HISTORIAS

Mi cuenta

QUIÉNES SOMOS

CONSEJO EDITORIAL

Eduardo Chillida, EN EL GRAN NÚMERO DE primavera

No se pierda la cuarta edición de CLASSPAPER o benefíciese del descuento de la suscripción anual.

Acceda a la newsletter de Classpaper

Carrito0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0