Polestar 0: la producción de un coche 100% eléctrico y sin emisiones

La marca de vehículos 100% eléctricos quiere eliminar para 2030 las emisiones de carbono en el proceso de desarrollo y la cadena de valor
Ana Galán
15 de enero de 2024

En el horizonte de la movilidad eléctrica, el Proyecto Polestar 0 emerge como una iniciativa revolucionaria que redefine la fabricación de coches eléctricos con su enfoque innovador de “diseño hacia cero emisiones”. En lugar de depender de prácticas convencionales, como la compensación mediante la plantación de árboles, Polestar busca eliminar las emisiones de carbono en todo el proceso de desarrollo y la cadena de valor. Este proyecto, respaldado por la marca sueca de coches de alto rendimiento, tiene como objetivo lanzar el primer automóvil sin impacto climático antes del 2030, marcando un hito ambicioso en la industria.  

La importancia de la innovación y la tecnología exponencial en la consecución de la neutralidad climática real se subraya, mientras se critica la compensación como una solución no sostenible a largo plazo. La declaración de sostenibilidad del producto establece un estándar único en transparencia para la industria, proporcionando a los consumidores información detallada sobre la huella de carbono y los materiales de riesgo de los modelos futuros de Polestar. 

El proyecto Polestar 0, iniciado en 2021, busca crear un vehículo climáticamente neutro antes de 2030, eliminando todas las fuentes de CO2 en la cadena de suministro, desde la extracción de materias primas hasta la producción, entrega y fin de vida de materiales y vehículos, sin depender de compensaciones.  

Un decrecimiento progresivo de las emisiones 

Para eliminar las emisiones, primero hay que reducirlas progresivamente. El fabricante sueco destacaba en su tercer informe anual de sostenibilidad los logros ambientales, sociales y de gobierno en 2022. A pesar del aumento en la producción y las ventas, Polestar redujo entonces las emisiones relativas de CO2 por vehículo en un 8% con respecto a 2021, marcando un hito significativo en su camino para cumplir la meta de eliminar las emisiones relativas a la mitad para 2030. Factores como la diversificación de la cartera de productos y la adopción de proveedores y procesos más sostenibles, como el cambio a un horno de fundición con energía hidráulica, han contribuido a estas mejoras. 

En la imagen superior, el coche Polestar 2. Sobre estas líneas, el modelo Polestar 4. Ambos son 100% eléctricos.

El compromiso de Polestar va más allá de la eficiencia en la producción, extendiéndose a la trazabilidad de materiales mediante blockchain, abarcando elementos como cobalto, mica, litio, níquel, lana y cuero. El proyecto Polestar 0, que busca crear un vehículo climáticamente neutro antes de 2030, ha unido a más de 20 empresas en la búsqueda de soluciones para eliminar emisiones de CO2 y modificar procesos en lugar de depender de planes de compensación. Además, la colaboración con Circle Economy y STENA Recycling en 2022 demuestra el compromiso de Polestar en medir y reducir su impacto, estableciendo estándares de circularidad para proteger la biodiversidad y facilitar el reciclaje. Además, la certificación de bajo riesgo otorgada por Sustainalytics en febrero de 2023 refuerza el reconocimiento externo de los esfuerzos sostenibles del fabricante. 

Colaboraciones para un vehículo revolucionario 

El proyecto Polestar 0 es una iniciativa abierta a las colaboraciones. En 2022, la compañía anunciaba la incorporación de 12 nuevos socios que se unían a la iniciativa para crear un vehículo climáticamente neutro antes de 2030, sin depender de compensaciones. Estos socios, tanto nuevos como existentes, se centran en áreas específicas como plásticos, materiales compuestos, productos químicos y metales. La expansión del proyecto tenía como objetivo abordar el aumento de emisiones de gases de efecto invernadero en el sector del transporte, apuntando a eliminar completamente el carbono de toda la cadena de suministro y el proceso de fabricación

El líder del proyecto Polestar 0, Hans Pehrson, enfatiza la importancia de sus socios para descubrir soluciones innovadoras y enfrentar los desafíos del sector automotriz en la búsqueda de cadenas de suministro climáticamente neutras. El proyecto abre un concurso para soluciones transformadoras con nuevas tecnologías, buscando materiales artificiales sin emisión de gases de efecto invernadero. Entre los nuevos socios se encontraban empresas como Pensana, Boliden, Papershell, Sekab, Bulten, Hexpol TPE, Plasman, YFPO, Ovako, Mistra Carbon Exit, Stilride y GG Group, que se unían a socios anteriores como SSAB, Hydro, Autoliv y ZF. 

El primer Polestar Day se celebró en noviembre en el Barker Hangar de Santa Mónica, Los Ángeles, (en la imagen) que un día acogió al primer avión comercial del mundo, el Douglas DC3.

Ya en 2023, el fabricante fortalecía su proyecto Polestar 0 con la incorporación de ocho nuevos socios, incluyendo a Vitesco Technologies, Schloetter, Autoneum, Stora Enso, TMG Automotive, Gränges, Borgstena y Stena Aluminium. Estas empresas, provenientes de varios países europeos, se especializan en inversores eléctricos, galvanoplastia, materiales interiores y exteriores, soluciones renovables de embalaje, biomateriales, construcción en madera y papel, tejidos y recubrimientos, aluminio laminado y reciclado. 

Para más información: Sostenibilidad | Polestar ES 

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