Se publican los testamentos inéditos de Magallanes y Elcano

Libros

Se publican los testamentos inéditos de Magallanes y Elcano

Taberna Libraria lanza una cuidadísima edición de 500 ejemplares con ocasión del V Centenario de la primera Vuelta al Mundo.

Es conocido que Fernando de Magallanes (Oporto, Portugal, 4 de febrero de 1480-27 de abril de 1521) convenció al Emperador Carlos I (Gante, Bélgica, 24 de febrero de 1500-21 de septiembre de 1558) para llevar a cabo una expedición marítima peligrosísima en ese tiempo. La misión consistía en demostrar que las Islas Molucas (Indonesia) estaban dentro de la demarcación castellana del Tratado de Tordesillas, alcanzar acuerdos con los gobernantes nativos y traer cargamentos de especias.

El 20 de septiembre de 1519, cinco naos (naves) y 250 hombres al mando de Fernando de Magallanes, portugués nacionalizado castellano, encararon la travesía del Atlántico. La expedición se topó con las inclemencias del invierno Austral, fuertes temporales y varios motines. La nao Santiago encalló; la San Antonio, desertó. Y no fue hasta octubre de 1520 que la Trinidad, la Victoria y la Concepción encontraron el hoy Estrecho de Magallanes para adentrarse luego en el Océano Pacífico. 

Tras meses de navegación y penurias, la expedición llegó a Guam, una de las Islas Marianas. Para cuando arribaron a las Islas Filipinas, el escorbuto ya se había cobrado la vida de 21 tripulantes. En Cebú, el Rey Humabón selló su amistad con Magallanes y se convirtió al cristianismo junto a su esposa y cientos de nativos. Pero poco después Magallanes perdió la vida en Mactán al entrar en disputa con Lapulapu, rival de Humabón. Un acto imprudente y desafortunado que malogró ese primer encuentro entre españoles y filipinos. Más tarde Humabón acabaría con la vida de otros 27 tripulantes de la Armada. Las bajas obligaron a quemar la Concepción y sólo la Trinidad y la Victoria alcanzaron las Islas Molucas el 8 de noviembre de 1521.

Fragmento del testamento original de Fernando de Magallanes
En la imagen superior, mapa de Guetaria, lugar de nacimiento de Elcano. Sobre estas líneas, folio original del testamento de Fernando de Magallanes. Descubierto por D. Juan Gil (de la Real Academia Española) entre distintos legajos del Archivo Histórico Provincial, esta página de bellísima caligrafía es la única perteneciente al testamento original de Magallanes.

Juan Sebastián Elcano (Guetaria, España, 30 de noviembre de 1486​-Océano Pacífico, 4 de agosto de 1526), consumado marino y navegante de Guetaria, se convirtió desde ese momento en protagonista y, determinado a que la expedición de Magallanes a las Especies diera la primera vuelta al mundo, decidió regresar a España por el Oeste, por la demarcación portuguesa del Tratado de Tordesillas, adentrándose en el Índico Sur, por aguas nunca antes navegadas, para evitar de este modo ser apresado.

Así la nao Victoria no tocó tierra desde Timor, donde atracó para aprovisionarse en febrero de 1522, hasta la accidentada escala en Cabo Verde en Julio, tras una travesía épica e inverosímil, por el desconocido Sur del Índico y del Atlántico. Solo Elcano y 16 tripulantes, flacos “como jamás hombres estuvieron”, según escribió él mismo al Emperador, llegaron a Sanlúcar el 6 de septiembre de 1522, habiendo circunnavegado la Tierra, por primera vez en la Historia.

Y es hoy, 500 años después y para conmemorar esta gesta, que la editorial Tarberna Libraria, de mano de su director, Dionisio Redondo, publica en edición limitada con acta notarial a 500 unidades, un facsímil con los testamentos inéditos de Magallanes y Elcano acompañados por un magnífico libro explicativo y lo que en su tiempo era considerado “secreto de estado”: la cartografía y mapas diseñados por Pedro de Teixeira y Tiburcio Spannochi, que desvelaban las flaquezas y fortalezas de los puertos de Oporto, ciudad natal de Fernando; y de Guetaria, de Elcano.

Retrato del militar y navegante portugués Fernando de Magallanes (1480-1521).
Retrato del militar y navegante portugués Fernando de Magallanes (Sabrosa, Portugal, 4 de febrero de 1480-27 de abril de 1521).

No muchas veces aparece una publicación tan incontestable como esta que les relatamos hoy. Con un cuidadísimo diseño y recogido en un estuche distintivo, esta obra es objeto de deseo para bibliófilos, coleccionistas, navegantes, amantes del arte y todo aquel que guste de lo extraordinario. “Es un documento para tocar y sentir el paso del tiempo”, explica el editor Manuel Romero Tallafigo, comentando la textura del papel. 

Porque más allá de la hazaña están los dos capitanes protagonistas de la primera vuelta al mundo. Y aunque la redacción de sus testamentos tuvo lugar en circunstancias muy diferentes (el primero la firmó sano y salvo en los alcázares de Sevilla; el segundo, enfermo y a bordo de la Santa María de la Victoria, navegando a través de las inmensidades del Océano Pacífico), son igualmente valiosas y nos dan a conocer el carácter y los sentimientos, tan diferentes, de los dos capitanes. Y arrojan luz sobre el momento, único, en que, en vísperas de un viaje aún más transcendental todavía, Magallanes y Elcano hicieron sus últimas mandas, encomendando su alma a Dios, disponiendo el destino que se había a su cuerpo y bienes, cuidando de la familia y velando también por su gloria póstuma… Una joya sólo para unos pocos.

Esta colección contiene el testamento de Fernando de Magallanes, el de Juan Sebastián de Elcano y cartografía histórica. Además, la obra completa se presenta en el distintivo estuche que le caracteriza, albergando los documentos facsímiles y el libro explicativo. Una edición limitada de 500 ejemplares de la que quedan aproximadamente 200 piezas. Precio por unidad: 1.140 euros.

1 / 7Testamento de Juan Sebastián de Elcano. Página correspondiente al testamento que el capitán vasco dictó el 26 de julio de 1526, enfermo y a bordo de la Santa María de la Victoria, navegando a través de las inmensidades del Océano Pacífico.

2 / 7Mapa de Villa y puerto de Guertaria. Este mapa es anterior a los Texeira y fue encargado a Tiburcio Spannocchi (1541-1606), cartógrafo e ingeniero de fortificaciones italiano, contratado por la corona, que fue nombrado “Ingeniero Mayor del Reino” y que visitó y fortificó todas las ciudadelas españolas. Este mapa corresponde a la reedificación de la villa y puerto después del incendio en 1597. Y se incluye en la obra por la importancia de Spannocchi del que se hizo un compendio de sus mapas por mano de Cristóbal de Rojas.

3 / 7Mapa de Guetaria, lugar de nacimiento de Elcano. Guetaria era puerto refugio, el más importante en la Guipúzcoa del S.XVI, donde se dirimían todas las batallas por la pesca del bacalao y de las ballenas en Terranova. Era un puerto muy codiciado y seguro. Pedro Texeira, como corsario, pasa a Francia y espía la cartografía de allí para descubrir los flancos débiles españoles que podrían ser atacados, desde el mar, por los franceses. El documento incluía advertencias de Texeira describiendo fortalezas y debilidades del puerto. Este importantísimo mapa fue descubierto en los 80 en la Biblioteca Foral de Vizcaya.

4 / 7Mapa de Oporto, lugar de nacimiento de Magallanes. Este mapa es de importantísima relevancia. Aunque posterior a la gesta de la circunnavegación de Magallanes y Elcano; fue dibujado por Pedro Texeira (1595-1662), portugués nacionalizado castellano: cartógrafo, cosmógrafo y espía quien tuvo patente de corso. Por mandato real se le encomendó hacer un Atlas del litoral peninsular, al que pertenece este mapa de Oporto. Durante siglos estuvo oculto y apareció en la Biblioteca Nacional de Viena en buen estado. Muestra la ensenada, desembocadura del Duero y la ciudad amurallada de Oporto con gran profusión de detalles.

5 / 7Testamento de Fernando de Magallanes. Página perteneciente al testamento del capitán que redactó mientras estaba sano y salvo en los alcázares de Sevilla ante el escribano público, Bernal Gonçalez Balleçillo, antes de iniciar el que sería su último viaje. En él deja sus bienes y hace sus disposiciones. No es del original, que no se conserva, sino procedente de la copia pedida por su familia. En él se desprende su españolidad, desprendido de su país de origen, Portugal y su voluntad de ser enterrado en el Monasterio de Nª.Sra.de la Victoria, en Sevilla.

6 / 7Precioso documento cartográfico de autor desconocido que data aproximadamente de 1623. En él se describen los puntos vulnerables por los que puede ser atacado por el enemigo en la costa que comprende Guetaria, con la Isla de San Antón, hasta Zarautz.

7 / 7Edición conmemorativa del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo "Los testamentos de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano". Preciosa y cuidada edición numerada y limitada a 500 únicos ejemplares, que facilita ver la copia de cada testamento y su transcripción. Contiene, en cofre de madera, facsímiles de los testamentos de los dos capitanes, cartografía histórica y libro explicativo.