El nuevo spa que pone el bienestar patas arriba

Viajes

El nuevo spa que pone el bienestar patas arriba

El hotel Alpin Panorama Hubertus de Valdaora, Italia, acaba de inaugurar un espacio wellness de arquitectura invertida con vistas a los Dolomitas.

Existen pocos límites para la creatividad arquitectónica. Y aunque desafiar la gravedad podría parecer uno de ellos, el hotel Alpin Panorama Hubertus de Valdaora, Italia, ha demostrado recientemente que todo es posible con su nuevo spa invertido, que flota boca abajo a unos 15 metros de altura.

Bajo el nombre Heaven & Hell, este espacio de wellness recién inaugurado en la frontera con Austria permite a los clientes disfrutar de vistas ininterrumpidas de los Dolomitas mientras reciben una gran variedad de tratamientos. Markus Gasser​​​, propietario del hotel –pertenece a su familia desde hace dos generaciones– define el proyecto como “una obra maestra arquitectónica que literalmente va a poner el bienestar patas arriba”.

Foto de Heaven&Hell y sus vistas panorámicas
En la imagen superior, el espacio de wellness Hub of Huts – Heaven & Hell Sky Spa, sostenido por dos columnas de acero revestidas de madera. Sobre estas líneas se aprecia una de las dos saunas, en este caso la exterior, con la montaña Kronplatz frente a ella. Foto: Alex Filz.

Heaven & Hell es una construcción de acero de dos pisos. Se puede acceder a ella a través de una pasarela flotante desde la nueva sala de relajación y está rodeada por la belleza de las montañas de Vedrette di Ries y los Dolomitas.

Con techos a dos aguas, en la planta de arriba se encuentra ‘Heaven’ (‘cielo’), con dos bañeras de hidromasaje al aire libre y zonas de descanso iluminadas por el sol, dos duchas y un vestuario. En el nivel inferior está ‘Hell’ (‘infierno’), una zona nudista con dos saunas, otra bañera de hidromasaje, ducha y una cámara de chorros de agua fría.

Foto interior de Heaven&Hell en la parte superior
Los dos espacios están claramente diferenciados. El nivel superior es más abierto y el inferior, como en la fotografía, está cerrado al exterior. En la imagen, la sauna de Heaven & Hell, en plena montaña. A medida que se se desciende hacia ella, la temperatura sube y el ambiente se vuelve más íntimo. Foto: Alex Filz.

Entre sus servicios ofrece una amplia variedad de masajes (desde 44 hasta 96 euros). También propone un tratamiento de resonancia para la espalda que elimina el estrés de la médula espinal. Al calentar profundamente los tejidos, se reactiva el sistema linfático y se relaja toda la espalda (50 minutos/185 euros).

Además, incluye peelings (de 41 a 102 euros), tratamientos para el rostro, las piernas y el cuerpo (desde 41 hasta 71 euros), anticelulíticos (79 euros) y servicios de manicura y pedicura.

Foto de los masajes relajantes en Heaven&Hell
Los masajes relajantes al aire libre son uno de los servicios más solicitados. El horario del spa es de 7h30 a 19h30.

Sobre el proyecto arquitectónico

Según Markus Gasser, “la idea de innovar y crear una propuesta arquitectónica de estas magnitudes consiste en desmarcarse y ser únicos en el sector turístico”. Con esa misión contrataron al estudio Network of Architects (NOA), con el que ya trabajaron años atrás para crear su Skypool, una piscina infinita que parece flotar entre el cielo y la tierra. “La relajación nunca ha sido tan infernalmente buena“, se jacta su propietario. “Quisimos crear un hotel único y lo hemos logrado”.

Gasser​​​ considera que, para Alpin Panorama Hubertus, lo convencional es extremadamente aburrido: “En 2016 realizamos locuras como nuestra exclusiva piscina. Y como queríamos ir aún más allá, acudimos al mismo estudio de arquitectura y le encargamos la creación de un paisaje de spa único, algo que el mundo no hubiese visto antes. Desde que el proyecto vio la luz, las reservas han aumentado considerablemente”, sentencia.

La piscina Skypool en el hotel Alpin Panorama Hubertus
La piscina Skypool mide 25 metros de largo, tiene una altitud de 20 metros y cuenta con un fondo de cristal para que se pueda ver todo lo que pasa debajo durante la inmersión”.

Lukas Rungger, arquitecto responsable del proyecto y fundador de NOA, reconoce que la inspiración le llegó a través del elemento del agua. Reflexionó sobre todas las posibilidades que ofrece, como pasearse, sentarse, nadar, flotar, bucear boca abajo…

Cada una de estas acciones variaba la posición del horizonte, “y de este juego nació la idea, en la que, dependiendo de dónde estés en el spa, la perspectiva cambia constantemente”, explica.

Foto arquitectura del spa Heaven & Hell
El spa Heaven & Hell es una plataforma de acero en voladizo que se proyecta hacia el exterior sobre un acantilado para albergar pequeñas “cabañas” y sus homólogas invertidas. Es un concepto que juega con la línea del horizonte, con la idea del revés y las perspectivas. Foto: Alex Filz.

El acceso a todas las comodidades del hotel es exclusivo para sus huéspedes. “Y sólo para un mínimo de 7 noches”, matiza Gasser. Además, su programa de actividades cubre exactamente este periodo de tiempo. “Es la duración ideal de la estancia para descubrir el proyecto y toda su naturaleza de forma sostenible”, indica. Sin duda, el sitio perfecto para encontrar relajación tras un día de caminatas y recorridos por los diferentes lugares de la región.

Foto sauna del spa Heaven&Hell
En la fotografía, imagen de la sauna de Heaven & Hell. Junto a ella también hay una cabina de ducha, una ducha de niebla fría y una tercera piscina al aire libre. La elección de los colores y materiales está en armonía con el paisaje de montaña. Recurrieron a una paleta de tonos terrosos, que incluye paneles de aluminio en color marrón natural, cerámica de color beige claro y detalles de madera como el parquet de roble blanco aceitado. 

En Alpin Panorama Hubertus apuestan por el turismo sostenible, y es por ello que todo el hotel se abastece al 100% con energía verde. “Obtenemos nuestra luz de la energía hidroeléctrica y el calor gracias al sistema de calefacción interno autosuficiente con madera local”, indica Gasser. Además, también utilizan las centrales hidroeléctricas públicas de la zona, y su intención es producir, en 2023, toda su energía directamente con plantas fotovoltaicas.

Foto piscina exterior del spa Heaven & Hell
En la imagen, el jacuzzi de la planta superior, donde también hay dos duchas y vestuarios.

El edificio cuenta con 23 suites y habitaciones con todas las comodidades: WiFi, televisión de pantalla plana vía satélite, teléfono, caja fuerte, minibar, cuartos de baño con duchas o bañeras.

Su restaurante Stubn Hubertus se basa en una cocina internacional, a manos del chef Thomas Mayr, cuyas creaciones culinarias combinan la tradición del Tirol del Sur con la cocina mediterránea… y todo ello con los mejores productos de la región de los Alpes de Kitzbühel, frescos y cultivados en la zona, con lácteos de las granjas vecinas así como mermeladas caseras, fruta fresca o alimentos ecológicos. “Tenemos una buena amistad con los agricultores vecinos, que nos proporcionan huevos, carne e incluso madera recuperada en los bosques de alrededor del hotel para el sistema de calefacción de nuestros edificios”, concluye Markus Gasser.

Hotel Alpin Panorama Hubertus
Una de las suites de Alpin Panorama Hubertus, de 42 metros cuadrados.

El precio medio por persona para alojarse en él es de 1.820 euros por semana.